jueves, 24 de noviembre de 2011

elhombrecomosersocial

El hombre es un ser social por naturaleza.
No podemos vivir solos, nos necesitamos unos a otros queramos o no. Aunque cada cual busca su propio bien, todos nos necesitamos para obtenerlo y sobrevivir.
Necesitamos la ayuda de otros para conseguir:
  • Alimentación.
  • Protección.
  • Seguridad.
  • Satisfacción.
  • Todas las demás necesidades.
Además nos gusta saber que somos únicos y que tenemos cada uno nuestro propio valor, pero también nos gusta estar en grupos con personas que nos quieran y nos acepten. Somos seres humanos sociables; tenemos que comunicarnos con los otros, por eso nació el lenguaje, tanto oral, como gestual o visual. Sin los grupos sociales, elemento formador de la personalidad y por tanto, importantísimo en el desarrollo el niño, nunca se alcanzaría la categoría de ser humano.
Es evidente, pues, que necesitamos de la sociedad no sólo para sobrevivir, sino para progresar y superarnos.
Por tanto, el hombre como ser social es construído por diversos factores o elementos que influyen y componen la sociedad donde se desarrolla cada ser humano.
Por otro lado, existen elementos que son influyentes en las personas y en la sociedad que desestabilizan al ser social. Estos elementos, entre otros son:
  • Pobreza y marginalidad.
  • Analfabetismo e ignorancia.
  • Discriminación racial y sexual.
  • Guerras religiosas.
  • Catástrofes naturales.
  • Crisis económicas.
Para nuestro proyecto vamos a centrarnos en los elementos que componen al ser social. Estos elementos son:
1.Las sociedades ligadas a una determinada cultura.
Investigando sobre una posible definición de cultura hemos encontrado infinidad de ellas, pero la que más nos ha satisfecho es la siguiente:
“Como cultura se entiende el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.”
Haciendo hincapié en el paso del tiempo y su gran influencia en la conformación de una cultura, nos damos cuenta de que es increíble lo que cambia la cultura de una sociedad determinada en 30 o 50 años. ¿Sería lo mismo la actual América si no hubiese sido colonizada tiempo atrás?
Por ello es muy importante conocer bien las culturas y sociedades pasadas, ya que las sociedades actuales son la evolución de las mismas.
2.Las normas, valores y comportamientos del medio social.
Sin normas y valores comunes entre distintos grupos sociales no podríamos convivir “en paz” entre nosotros. Si no hubiese leyes que regulasen nuestras relaciones todo el mundoo se tomaría la justicia por su mano; sería lay del  más fuerte. Pensamos que el ideario de la existencia de unas leyes “justas” es bueno y positivo, pero el problema se encuentra en que siempre se intenta torcer las leyes y valores en beneficio de uno mismo; somos egoístas por naturaleza.
Tristemente, aún la ley del más fuerte prevalece en la sociedad, pero de una manera más sutil que en el mundo animal; quien tiene poder, y por ello,  dinero, es quien sale beneficiado ante lo que llamamos justicia.
La justicia no es perfecta, ya que es una creación del hombre poderoso que, como todo ser humano es imperfecto, por tanto, ¿cómo alguien imperfecto podría crear algo perfecto? La misma palabra justicia es utópica.
3.Los agentes socializadores: familia, centros de estudio, amigos,  medios de comunicación, etc.
Hay muchísimos agentes socializadorres, algunos nos son más cercanos que otros pero siempre estamos influídos y nos relacionamos connstantemente con alguno.
Según los sociólogos los grupos sociales se clasifican en:
  • Primarios: Son los grupos de asociación íntima y de mayor cooperación entre sí. Charles H. Cooley indica que este grupo es el resultado de una interacción larga e íntima bajo condiciones informales. La interacción social depende de la comunicación, no de la proximidad. No se necesitan palabras para la comunicación, suelen bastar los gestos y el tono de voz. Además esta interacción se caracteriza por la espontaneidad y la reciprocidad en la relación. Por ejemplo la familia.
  • Secundarios: se dan relaciones menos íntimas y personales. La interacción entre sus miembros es formal, además se da una 0rganización definida y un programa de actividades delineadas. Este grupo refleja la vida cultural de la comunidad y perdura aunque sus miembros pueden entrar y salir del mismo o haya cambios en la directiva la organización del grupo tiene una vida más larga que la de sus miembros. Suele haber menos influencia del grupo secundario, pero hay un deseo de reconocimiento y competencia entre los miembros del grupo. El ejemplo más claro es el trabajo de una persona.
  • Terciarios: son estrictamente casuales, transitorios, de corta duración y que en un momento dado persigue cierto objetivo común. Por ejemplo, actualemente los que hacen manifestaciones que luchan por la democracia real, llamados “los indignados”, pertenecen a este grupo, ya que persiguen un objetivo común que no es de larga duración.
 


Por otra parte, otro agente socializador importantísimo son los medios de comunicación. Vivimos en una época donde es facilísimo comunicarse (para los países del primer mundo), sobre todo gracias a Internet, que nos da facilidades como saber qué pasa en la actualidad en cuaquier punto del planeta desde el que se informe. Hay muchísimos avances científicos y sociales gracias a los medios de comunicación, y esto se produce a una velocidad vertiginosa.
Por ello existe hoy día una gran necesidad de saber investigar y buscar el conocimiento deseado para poder “saber”, ya que gracias a los tantísimos avances que se dan en nuestra sociedad, ya no es como antaño, cuando se memorizaba todo para poder “saber”. Por desgracia, como cualquier persona puede acceder y crear informaciones sobre un mismo tema, sepa o no sobre él, hay muchísima información que es errónea o está incompleta, hay sobrecarga de información; hay infoxicación.

 La naturaleza de lo social.
El hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Aprendizaje, costumbres, comportamientos o relaciones llevan al hombre a la vida que entendemos como humana, importancia que contrasta con la poca atención que se ha prestado a la realidad de este análisis. En principio se produce cuando sociedad civil y Estado son contemplados de diferente manera, aunque durante algo mas del siglo su existencia todavía no se ha clarificado suficientemente lo social con variadas explicaciones sobre sus cambios.
Los grupos primarios constituyen la red fundamental del entramado social y lo social constituye la verdadera sustancia medular de nuestra ciencia, así los problemas de la sociología se refieren a la naturaleza del vinculo social. El misterio que afrontan los sociólogos es la naturaleza de lo social. Las diferentes maneras de abordar esta solución en con el desarrollo de dos grandes campos:
1) Estática social.
2) Dinámica social.
Y se puede profundizar en él vinculo de lo social a través de los vínculos que lo componen.

El papel de lo social en el desarrollo humano.
La vida humana es vida social. La evolución supone un paso de lo simple a lo complejo, de lo único a lo plural, una tendencia a la agregación inscrita en la lógica de la vida. Esta agregación cumple un papel adaptador que aumenta las posibilidades de sobrevivir y multiplicarse.
Algunas especies que han sobrevivido lo han conseguido mediante su sociabilidad lo cual aumenta al acercarnos al hombre el cual necesita del aprendizaje o socialización para un despliegue ideológico normal.
Wilson ve en el parentesco la principal fuerza generadora de la sociedad y el fenómeno del altruismo, así cuanto mayor es el coeficiente de parentesco mayor es la disposición al altruismo. Esta cultura puede llevar incluso a la transformación de ciertos rasgos físicos.

Concepción del hombre como ser social.
Aristóteles ya definió al hombre como ZOON POLITIKON; animal político por naturaleza. El se refería a la polis como paradigma de sociedad, un sistema de vida, no un agregado de individuos, por tanto esta definición contiene un matiz importante; "su dimensión cultural".
El desarrollo de la teoría de Darwin propuso dos ideas fundamentales:
1) Idea equilibrio ser vivo-naturaleza.
2) Proceso evolutivo por adaptaciones y desadaptaciones.
Las mutaciones encajan al hombre en un territorio determinado donde lo decisivo es la adaptación al medio y el hombre es un resultado de innovaciones y autorregulaciones adaptativas por la condición social del hombre, así este es el proceso de una evolución biológica y social (co-evolución).
El hombre como especie es débil en sí mismo y ha sobrevivido en virtud de su carácter social desarrollando y transmitiendo una cultura que fue progresando. Así la cultura es el ambiente artificial creado por el hombre. Esta hominizacion lleva al hombre como tal.

Rasgos característicos de lo humano.
En la historia de la evolución el desarrollo humano supone un principio de autorregulación y una producción autónoma de ambientes artificiales y esto debe explicarse en relación de hasta que punto influye o es condición para el desarrollo humano. Todo esto complementado con la habilidad del propio lenguaje, creatividad, disposición solidaria a cooperar y trabajo con herramientas.
En las sociedades de primates existen ciertas protoculturas muy elementales que se desarrollan en los comportamientos grupales lo cual se puede observar con la antropología comparada. Con ello se puede encontrar una cierta línea de continuidad hacia nosotros. El hombre a lo largo de su evolución cultural ha hecho de la sociedad su nicho ecológico dentro de la cual no solo crea sino también fabrica de una manera más compleja que las otras especies por medio de su cerebro y de la prensilidad de sus manos. Mano - Cerebro. Esta fabricación es una tarea de grupo cuya cultura se transmite de generación en generación, lo cual posibilita la mejora de las herramientas.
El hombre se ha ido remodelando como especie social, como "ser de praxis" (Marx). Otro de los aspectos básicos es el de la comunicación entre los seres humanos.
La conformación social de los hombres acaba influyendo en su propia evolución como especie, lo social es parte de la naturaleza humana.
Wilson expone así mismo que el segundo paso de la ampliación cultural del hombre se baso en la caza.
La cultura es la que conforma la personalidad humana permitiendo al hombre sobrevivir y desarrollarse.




TEMAS
Introducción a las Ciencias Sociales

El Hombre y L a Naturaleza:
La relación del hombre con el mundo en la edad antigua y media era armoniosa porque veía en el a su creador. O sea, a Dios. "Veía en la naturaleza un libro abierto para quien sabia leerlo. Ella hablaba inmediatamente de su Dios creador".
El hombre antiguo y medio se sentía parte de la naturaleza. Encontraba su sentido en la complementariedad con los otros seres vivos de la naturaleza y con la naturaleza misma.
La naturaleza era un regalo, en la que veía la de un creador. Por eso, se sentía con gran responsabilidad de cuidarla porque a través de ella podía ver y leer a Dios.
La relación con la naturaleza nos es de sujeto y objeto, sino de sujeto – sujeto. No hay una dominación de uno sobre el otro. La naturaleza es parte de la vida del hombre, por tanto, viven en una armonía constante. Esta afirmación vemos claramente en al relación del hombre con la naturaleza.
Mundo moderno
La relación de hombre con la naturaleza es de sujeto – objeto. El hombre se enfrenta con la naturaleza en una lucha hasta dominarla y explotarla.
La naturaleza empieza a ser un objeto del que se sirve el hombre para satisfacer su s necesidades a través de la explotación. No hay una armonía en la relación entre estas dos realidades. El hombre busca su bien por medio de la naturaleza.
"Aquí la definición del hombre es como ministro e interprete de la naturaleza y no como un hombre contemplativo." (SANTUC 2005: 152)
El hombre es el sujeto y no hay relación con la naturaleza que esta es considerada como objeto. Por tanto, en la relación hombre- naturaleza en la edad moderna se percibe una relación sujeto - objeto.
Este capitulo ha tratado de explicar como ha ido la relación hombre - naturaleza en la historia sus existencias. Pues, como veíamos al principio de este capitulo la relación fue sujeto- sujeto. Después mas adelante impero el poder hombre sobre la naturaleza y la relación fue sujeto- objeto. Las que trajo graves consecuencias.De esta relación ultima, en la que el hombre domina la naturaleza se desarrollara este trabajo monográfico, que al final se tratará de hacer una fraternidad entre esta dos realidades, hombre – naturaleza

HOMBRE COMO SER SOCIAL

Durante mucho tiempo se ha venido considerando que la base de esta concepción del hombre, como ser básicamente social, estaba en la famosa definición aristotélica del hombre como”animal politico por naturaleza.

Sin embargo, la realidad es que una comprensión cabal de la concepción social de la realidad humana no será posible sino a través de una concepción más amplia. Darwin nos ayudara indirectamente situando la cuestión en el ámbito más general de la evolución de la vida en la naturaleza. Hay 2 ideas fundamentales de la teoria de la evolución que nos ayudan a comprender mejor el papel social:

Por una parte, la idea de equilibrio ser vivo-naturaleza, que supone un equilibrio ecológico, una adaptación al medio etc.

Por otra parte la idea de que el proceso de evolución se ha producido en virtud de una dinámica de constantes adaptaciones y desadaptaciones.

El hombre puede ser considerado como fruto de un doble proceso de evolución biológica y de evolución social. La adopción de una posición erguida corrió pareja a un mayor desarrollo de las capacidades manipuladoras y hacedoras de las manos dando lugar a su vez, al empleo de útiles cada vez más idóneos para la obtención de alimentos y especialmente para la caza.

Este proceso de evolución biológica y social se encuentra en un contexto temporal muy dilatado en el que es muy difícil precisar sus distintas etapas. En comparación con los 2000 años de cronología cristiana, se estima que el Homo Sapiens cuenta con más de 100.000 años de vida sobre la tierra, que el homo Erectus estuvo en la tierra dos millones de años siendo la especie de hominido más antigua el Australopithecus africano con 4millones de años. Los orígenes del hombre pueden situarse en el contexto de una naturaleza inhóspita en la que el hombre presentaba rasgos propios de desadaptación al medio: debilidad física, piel fina, falta de medios naturales de ataque y defensa.

Sin embargo aquellos hominidos pudieron hacerse fuertes a partir de su debilidad fisica originaria y pudieron vivir fundamentalmente por su carácter social. Agrupándose fueron capaces de desplegar formas cada vez más complejas y perfectas de organización social y sobre todo fueron desarrollando y trasmitiendo una cultura, es decir, unos conocimientos formas y técnicas de hacer las cosas, costumbres y hábitos sociales, sistemas de comunicación y creencias que erán enseñadas y aprendidas desde los primeros años de vida, de generación en generación.

Lo social en el hombre forma parte indisoluble de su propio proceso de adaptación que fue capaz de superar social y culturalmente sus carencias originarias y su propia falta de idoneidad para una posible adaptación individual y cultural al medio.

A todo este proceso de hacerse el hombre es lo que se califica como hominización. Los seres humanos llegamos a ser lo que somos a través de la sociedad y la cultura, aprendiendo a moldearnos a nosotros mismos con el lenguaje, los conocimientos, las costumbres y las formas de comportamiento que se empiezan a imitar y asimilar desde los primeros meses de vida.
HOMBRE COMO SER SOCIAL

Durante mucho tiempo se ha venido considerando que la base de esta concepción del hombre, como ser básicamente social, estaba en la famosa definición aristotélica del hombre como”animal politico por naturaleza.

Sin embargo, la realidad es que una comprensión cabal de la concepción social de la realidad humana no será posible sino a través de una concepción más amplia. Darwin nos ayudara indirectamente situando la cuestión en el ámbito más general de la evolución de la vida en la naturaleza. Hay 2 ideas fundamentales de la teoria de la evolución que nos ayudan a comprender mejor el papel social:

Por una parte, la idea de equilibrio ser vivo-naturaleza, que supone un equilibrio ecológico, una adaptación al medio etc.

Por otra parte la idea de que el proceso de evolución se ha producido en virtud de una dinámica de constantes adaptaciones y desadaptaciones.

El hombre puede ser considerado como fruto de un doble proceso de evolución biológica y de evolución social. La adopción de una posición erguida corrió pareja a un mayor desarrollo de las capacidades manipuladoras y hacedoras de las manos dando lugar a su vez, al empleo de útiles cada vez más idóneos para la obtención de alimentos y especialmente para la caza.

Este proceso de evolución biológica y social se encuentra en un contexto temporal muy dilatado en el que es muy difícil precisar sus distintas etapas. En comparación con los 2000 años de cronología cristiana, se estima que el Homo Sapiens cuenta con más de 100.000 años de vida sobre la tierra, que el homo Erectus estuvo en la tierra dos millones de años siendo la especie de hominido más antigua el Australopithecus africano con 4millones de años. Los orígenes del hombre pueden situarse en el contexto de una naturaleza inhóspita en la que el hombre presentaba rasgos propios de desadaptación al medio: debilidad física, piel fina, falta de medios naturales de ataque y defensa.

Sin embargo aquellos hominidos pudieron hacerse fuertes a partir de su debilidad fisica originaria y pudieron vivir fundamentalmente por su carácter social. Agrupándose fueron capaces de desplegar formas cada vez más complejas y perfectas de organización social y sobre todo fueron desarrollando y trasmitiendo una cultura, es decir, unos conocimientos formas y técnicas de hacer las cosas, costumbres y hábitos sociales, sistemas de comunicación y creencias que erán enseñadas y aprendidas desde los primeros años de vida, de generación en generación.

Lo social en el hombre forma parte indisoluble de su propio proceso de adaptación que fue capaz de superar social y culturalmente sus carencias originarias y su propia falta de idoneidad para una posible adaptación individual y cultural al medio.

A todo este proceso de hacerse el hombre es lo que se califica como hominización. Los seres humanos llegamos a ser lo que somos a través de la sociedad y la cultura, aprendiendo a moldearnos a nosotros mismos con el lenguaje, los conocimientos, las costumbres y las formas de comportamiento que se empiezan a imitar y asimilar desde los primeros meses de vida.
 
El hombre y la cultura.

 El hombre no sólo se hizo humano a partir de la evolución biológica (hominización), sino también aprendiendo de los demás en sociedad (humanización). Es por ello que podemos afirmar que son dos las dimensiones que nos han hecho humanos: la dimensión natural o biológica y la dimensión social o cultural ¿Cómo nos hicimos humanos?
  ¿A qué denominamos “cultura”? "Cultura o civilización, tomada en su amplio sentido amplio, es ese complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad".
   
 Niveles culturales Toda cultura se ha de referir a un grupo que la crea y la sostiene. Y este grupo puede ser de diferente tamaño. Cultura familiar Cultura de barrio Cultura local Cultura regional Cultura de las organizaciones Cultura nacional Cultura occidental Subcultura.

Cultura familiar Cada familia expresa en su vivir cotidiano -y transmite a sus hijos en el proceso de socialización- una forma particular de ver el mundo y de actuar en él.
 También los barrios o vecindarios tienen cierta identidad propia, dependiendo del grado de relaciones comunes, años de antigüedad del vecindario, etc. Cultura de barrio .

 La idea de localidad representa un territorio más amplio que el vecindario inmediato lo que permite que una sociedad humana pueda ser definida como "una localidad" es su identidad cultural, es decir, que posee una cultura más o menos homogénea en cuanto a costumbres .

 Cultura local
  Cada región a lo largo de su historia, ha desarrollado sus propios elementos culturales, con sus sabores locales, sus propios significados, valores y costumbres, generando una identidad cultural propia y característica. Cultura regional
  Se refiere a la cultura dominante en organizaciones y asociaciones, tales como escuelas y otros servicios del estado, en empresas, fábricas… Una cultura típica de un sistema organizacional es la de una Unidad Educacional, ya sea una jardín de párvulos, una escuela básica, media o una universidad. Cultura de las organizaciones

 La cultura nacional se refiere a las experiencias, creencias, patrones aprendidos de comportamientos y valores compartidos por ciudadanos del mismo país. Esos rasgos culturales comunes, al mismo tiempo representan nuestra identidad nacional y nos dan la categoría de "nación". Cultura nacional

  Son los componentes culturales compartidos por los grupos herederos del mundo griego y los valores de la civilización cristiana. Contiene lenguajes de raigambre absolutamente occidentales como las lenguas romances (greco-latinas) y germánicas que están en la raíz de todos nuestros idiomas; nuestra manera de escribir de izquierda a derecha y con el alfabeto latino; formas de comportamientos etc Cultura Occidental
 
Formas de organización social.
El hombre es un ser eminentemente social, de ahí que siempre se ha reunido con sus semejantes con el objeto de formar grupos, comunidades y sociedades y con ello poder satisfacer sus necesidades. Las sociedades se transforman y se desarrollan, constituyendo la vida social y creando diversas formas de organización socioeconómica.
Dentro de las formas de organización tenemos:
La familia: siempre ha sido la base de la sociedad, a través de la historia existieron diversas formas de organización familiar como el matriarcado, la familia punalúa, la familia sindiásmica, el patriarcado y la familia.
Comunidad primitiva: nace con la aparición del hombre en la tierra y su desarrollo conforma diferentes formas de organización social:
La horda: es la forma más simple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.
El clan: son exogámicos, eligen su pareja.
La tribu: comprenden un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida.
El esclavismo: es un sistema de explotación del hombre. Las culturas más predominantes son: egipcia, mesopotámica, hindú, china, fenicia, griega, romana y hebrea. Su principal característica es el predominio de la propiedad individual, se desarrolla la agricultura, se encuentra una sociedad claramente estructurada en clases sociales.
El feudalismo: régimen de la edad media, donde se desarrollan grandes extensiones de tierras, se da una producción de autoconsumo, las clases sociales se estratifican de forma piramidal, se da un profundo dominio de la iglesia.
El capitalismo: tiene su origen en un periodo mercantil precapitalista su importancia se da en el intercambio de mercancía y la acumulación de riquezas. El trabajo es libre, se facilita el intercambio de mercancía, se propugna por la libre competencia, se desarrolla una dependencia económica y tecnológica entre los países.
Socialismo: es una forma de organización que se caracteriza, porque los medios de producción son propiedad colectiva y su economía es centralmente planificada en forma importante a la seguridad social.
FUNCIONES DE LA FAMILIA DENTRO DE LA SOCIEDAD:
Biológica: procura la satisfacción sexual de los adultos y la perpetuación de la especie.
Económica: procura la satisfacción de las necesidades del ser humano.
Educativa: procura la transmisión de la cultura, hábitos, costumbres, etc.
Religiosa: inculca la formación de valores y practicas devotas.
Recreativa:procura el descanso y el recreo de los miembros de la familia.
¿ QUE SON LAS INSTITUCIONES SOCIALES?





Diversos modos de producción.
Comunidad Primitiva
La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades. La comunidad primitiva surge con el hombre mismo.
Cuando empieza a desarrollar la sociedad, también aparece la comunidad primitiva que va a durar miles de años, hasta que los hombres desarrollen sus fuerzas productivas y sus relaciones sociales de producción.
El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la pesca, siguiendo el curso de los ríos.
En esta sociedad de comunidad existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Todo esto trajo como consecuencia la distribución comunitaria de los bienes.
Al no existir la propiedad privada de los medios de producción, tampoco existen las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de producción de la comunidad primitiva son relaciones de cooperación y ayuda mutua, relaciones armónicas; es decir, no existe la explotación del hombre por el hombre.
Esta sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la primera división social del trabajo los que se dedican a la caza y la pesca, y la segunda división de trabajo, los que se dedican a la agricultura y el pastoreo. Al continuar la sociedad su desarrollo, se va produciendo más de lo que esta necesita para su subsistencia, y se crea así el excedente económico. Esto va hacer posible el intercambio (trueque) y surge los mercaderes, lo que representa la tercera división social del trabajo.
Modo de asiático de producción
La importancia del modo asiático de producción radica en que es un sistema precapitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos.
El modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante, y aparece mas bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de metales, etc.
Unas de las características que lo diferencias de la comunidad primitiva son; existe la explotación del hombre por el hombre, existe una clase dominante, esta ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura y ganadería.
Otra característica importante del modo de producción asiático es que una comunidad explota colectivamente a otra comunidad.



Esclavismo
En el esclavismo aparece y se desarrolla la propiedad privada de los medios de producción. La propiedad se da sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo).Aparecen dos clases sociales fundamentales y antagónicas: los esclavistas que son los dueños de los medios de producción y los esclavos que no son propietarios de los medios de producción. La base de la producción es el esclavo que realiza las actividades productivas. La existencia de esclavos que se dedican a las labores productivas propiamente dichas permite la existencia de ciertas clases que cultivan la filosofía, la astronomía, las matemáticas, y otras ciencias. Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente durante el modo de producción esclavista; como prueba de ello tenemos:
El desarrollo de la agricultura, en Egipto alcanzo niveles muy altos, estableciendo nuevos cultivos como el trigo, la avena y el mijo. La construcción alcanzo grandes niveles; prueba de ello son las pirámides y tumbas egipcias.Se desarrolla la ganadería, cobrando auge curtiduría de pieles usadas para vestir, como ornamento y auxiliar en la construcción.Es notable la utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes para producir taladros y otros instrumentos para cortar y perforar.Los sistemas de riegos fueron muy importantes en la epoca, abarcando la captación, conducción y distribución del agua para la agricultura y la ganadería.
El comercio se desarrollo ampliamente en el esclavismo, apareciendo un grupo de gente que se va a dedicar a esta actividad: los mercaderes. Así mismo apareció y se desarrollo la moneda que facilita el intercambio de productos.
Feudalismo
El feudalismo es el régimen característico de a edad media europea. Su importancia ahí radica en que constituye la forma de la que nacerá el sistema predominante hoy en la mayor parte del mundo, el capitalista.Los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo la tierra a sus súbitos leales, a sus incondicionales que en esta forma llegaron a dominar importantes porciones de tierra. Al mismo tiempo, muchos pequeños campesinos libres fueron reuniendo alrededor de un gran señor para que les pidiera protección.
Surgen así dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal: el feudo y la servidumbre.El feudo es una porción de tierra más o menos amplia más o menos amplia que le pertenece hereditariamente a un señor (señor feudal) a cambio de que preste servicios militares al rey o a los jefes militares de más alta jerarquía. Este señor feudal ejerce un gran poder económico y político sobre sus tierras.
El señor feudal entrega porciones de tierra a los siervos para que la cultiven a cambio de una renta o tributo.La servidumbre es la forma que asumen las relaciones sociales de producción durante el feudalismo. Se basa en la asistencia de dos clases sociales fundamentales y antagónicas:El feudalismo era un sistema natural, cerrado: se producía para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar o comerciar. Era una economía rural: la actividad principal era la agricultura alrededor de la cual florecieron los oficios que muchas veces realizaban los propios campesinos siervos.
No se producían mercancías (bienes para intercambiarse) en el feudalismo, por lo que casi no se desarrolla el comercio en esta época. El comercio y el uso de dinero vuelven a ser importantes en la época de transición del feudalismo al capitalismo.
Las ciudades surgen cuando se desarrollan los Burgos a orillas de los feudos, representando centros comerciales y artesanales.
El sistema feudal dura aproximadamente lo que dura la edad media, del siglo v al xv de nuestra era.
Capitalismo
En los últimos siglos del feudalismo se dio una serie de cambios importantes que sustituirían la estructura feudal dominante por una nueva, la capitalista.
Algunos de estos cambios fueron:
Ampliación de la producción y productividad en los centros artesanales.
Amplio desarrollo del comercio basado en la producción de mercancías que ya se realizaba en las ciudades.
Desarrollo del capital comercial que concentra recursos para ampliar la producción y el comercio.
Desarrollo de mercados locales y regionales hasta llegar a la formación de mercados nacionales.
Los descubrimientos geográficos permitieron el ensanchamiento del comercio.
Un elemento importante para entender la transición del feudalismo al capitalismo lo constituyen las revoluciones burguesas que acabaron con el poder de los señores feudales, instaurando el poder de la burguesía.
Producción y mercancías.
La producción generalizada de mercancía es una condición indispensable para el desarrollo del capitalismo. La producción de mercancías ha tenido tres formas históricas básicas:
La producción mercantil simple
La manufactura
Producción maquinizada
Fases históricas del capitalismo
El sistema capitalista ha atravesado por dos fases históricas:
La premonopolista o de libre competencia que abarca del siglo XVI al ultimo tercio del siglo XIX.
Imperialista o monopolista, que abarca del último tercio del siglo XIX a nuestros días.




Características del capitalismo
Las principales características del capitalismo son:
Existe propiedad privada sobre los medios de producción ( igual que en el esclavismo y feudalismo).Existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas. Las relaciones sociales de producción son de explotación con base de la propiedad privada de los medios de producción. Existe anarquía de la producción porqué cada capitalista decide que, cuanto y donde producir e invertir.El desarrollo económico de la ciudad y del campo es desigual.
Socialismo
El socialismo es el modo de producción que se desarrollo en el siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. En efecto, en 1917 surgió la primera nación que se desarrollo bajo este nuevo modo de producción: la URSS (Unión de Republica Socialista Soviéticas). Las principales características del modo de producción socialista son:
Existe propiedad social sobre los medios de producción. Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma.Siguen existiendo diferencias entre las clases sociales, aunque estas ya no serán antagónicas.Las relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua.Desaparece la explotación del hombre por el hombre.Existe planificación central de la producción, desapareciendo la anarquía que privaba en el sistema capitalista.El desarrollo de la ciudad y del campo y las diferentes zonas y regiones geoeconómicas tiende a la armonía gracias a la planificación.
Desarrollo y Subdesarrollo
El desarrollo es un nivel socioeconómico alcanzado por algunos países. El desarrollo económico implica algunas características que se refiere tanto a cambios cuantitativos como, sobre todo, a cambios cualitativos.El desarrollo económico representa mejores niveles de vida para la población en su conjunto. Implica que los niveles de vida se van mejorando día con día, lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos.El desarrollo económico implica no solamente incrementos cuantitativos sino mejoras en las condiciones de vida para la población en su conjunto: crecimiento del ingreso nacional con un mejor reparto de la riqueza entre los habitantes del país; crecimiento del empleo con mejores ingresos reales para los trabajadores; mas y mejores escuelas para mayor numero de personas, etc.En síntesis, podemos afirmar que el desarrollo económico es una categoría histórica que se refiere a la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad, que dicha satisfacción y necesidades se van incrementando a medida que se sigue desarrollando la sociedad.Subdesarrollo, hemos oído hablar de países subdesarrollados para referirse a países como México. Cuando se habla de subdesarrollo se hace mención principalmente a los países de América Latina y algunos de Asia y África. Etimológicamente, subdesarrollado quiere decir “abajo del desarrollo”, es decir, se de la connotación de que el subdesarrollo es una etapa para llegar al desarrollo.
CONCLUSION
Este tema trato sobre los diferentes modos de producción que se dieron en diferentes épocas históricas.
Es un trabajo muy importante porque aprendimos los diferentes modos de producción que existieron en esas diferentes épocas.

Estructura económica

Estructura económica constituye uno de los más importantes aspectos de la política de reforma y apertura que está llevando a cabo el país. En los primeros 30 años que siguieron a la fundación de la Nueva China, el Gobierno chino aplicó un modelo de economía planificada. Las fábricas producían según el plan estatal, las zonas rurales cultivaban según el plan estatal y los departamentos comerciales se surtían y vendían mercancías según el plan estatal. De forma unificada, los departamentos de planificación establecían las variedades, las cantidades y los precios de todos los artículos.

Semejante estructura permitió que la economía china se desarrollara a pasos firmes, de manera planificada y con metas claras. Sin embargo, por otro lado, limitó la vitalidad propia y la velocidad de desarrollo de la economía. En 1978, la reforma de la estructura económica comenzó por las zonas rurales y en 1984 se extendió a las ciudades.

En 1992, sobre la base de las experiencias de reforma y apertura efectuadas, el Gobierno chino definió como rumbo el establecimiento de una estructura de economía de mercado socialista. Sus puntos principales son: persistir en la política según la cual la economía de propiedad pública es el componente principal, al tiempo que se desarrollan en conjunto los diversos elementos económicos; establecer una estructura empresarial moderna, acomodada a las exigencias de la economía de mercado; fundar un sistema nacional de mercado abierto y unificado y hacer realidad la conexión de los mercados nacional e internacional, fomentar una distribución optimizada de los recursos; modificar las funciones del gobierno en cuanto a administración de la economía, establecer un sistema mejorado de regulación y control macroeconómicos; estimular a una parte de zonas y personas para que prosperen antes que los demás y seguir el camino de prosperidad conjunta; proporcionar a los habitantes tanto urbanos como rurales la seguridad social correspondiente a las circunstancias nacionales, y promover el desarrollo económico y la estabilidad social.

 En 1997, el Gobierno chino anunció que la economía no pública es un factor importante de la economía nacional, estimulando al capital, a la tecnología y a otros elementos de la producción para que participen en la distribución de los beneficios. Esto es prueba fehaciente de que la reforma de la estructura económica había avanzado a grandes pasos.

En la China actual, la estructura de la economía de mercado socialista se encuentra ya inicialmente constituida, la función básica del mercado en la distribución de recursos se ha fortalecido de forma clara y el sistema de regulación y control macroeconómicos mejora día a día; ya se ha conseguido una configuración preliminar en la cual la economía de propiedad pública es el cuerpo principal, al tiempo que se desarrolla conjuntamente con la individual, la privada y otros elementos de la economía no pública. En 2010, según lo planificado, China habrá establecido una estructura de economía de mercado socialista bastante completa, y en 2020, una de relativa madurez





Estructura jurídico-política

La Estructura Jurídica –Política forma parte de la superestructura de una sociedad, por lo que se refiere a este aspecto, las normas jurídicas son reglas de observación obligatoria que conforman o sancionan la conducta de los individuos.
Características
- Normas y Derechos: constituye una forma de vida humana objetivada de carácter normativo y social, cuya aspiración es que su mandato se base en la justicia y sean realizados a través de la conducta humana, el derecho como producto resulta un conjunto de normas ( reales, de conductas, obligatorias) impuesta por la sociedad a través de sus representantes. Su utilidad es garantizar la vida social dentro de un marco de equidad, armonía, paz, seguridad, etc.
Al Estado no le caracteriza solo la independencia sino la existencia de una vida publica indiferenciada y autónoma que encarna una idea de bien común.
Tradicionalmente, se dice que un Estado es la integraciónde los elementos esenciales o fundamentales: pueblo, territorio y gobierno, donde el Estado se puede definir como un pueblo o sociedad viviendo invariablemente en un determinado territorio bajo un régimen de derechos.
Desde el punto de vista económico, el estado puede concebirse como un ente regular de los agentes económicos para adaptarla o hacerla compatible con la política de gobierno.
• Partidos Políticos: en la actividad toda la teoría como la practica de la política se refiere a los fenómenos sociales específicos que se producen en la lucha por el poder publico.
La acción política individual aislada, carecen de profundidad. Para que sea efectiva, ha de ser colectiva. Es cierto que a lo largo de la Historia ha habido grandes políticos que crearon sistemas de gobierno y estados, pero precisamente la dimensión del político autentico se mide por la influencia y el respaldo que encuentra se encuentran en la colectividad.
Nuestra El principio fundamental sobre el que descansa nuestro régimen constitucional dice Lanz Duret, es la supremacía de la Constitución. La norma suprema no es un acto, sino un principio límite, es decir, una norma sobre la que no existe ningún precepto de superior categoría, la base de todo orden jurídico, dicha norma suprema es la Constitución Política de un país, la cual se encuentra en el vértice o cúspide de la pirámide jurídica y a partir de ella surge la jerarquización de las normas, dicha supremacía Constitucional consiste en que nada puede estar por encima de ella, refiriéndose a personas o autoridades y nadie, refiriéndose a ordenamientos jurídicos. Jerárquicamente se establece su prioridad jurídica frente a los demás ordenamientos legislativos, ya que como producto originario de la soberanía del pueblo es la expresión misma de dicha voluntad popular.
Así es como la supremacía de la Constitución, ha dicho Tena Ramírez, responde no sólo a que ésta es la expresión de la soberanía, sino también a que por serlo está por encima de todas las leyes y de todas las autoridades: Es la Ley que rige las leyes y que autoriza a las autoridades, diremos que la supremacía dice la calidad de suprema, que por ser emanación de la más alta fuente de autoridad, denota el primer lugar que entre todas las leyes ocupa la Constitución. Constitución es rígida, porque para su modificación, adición o reforma, se requiere la participación de un órgano distinto al poder constituido (poder legislativo) que elabora las leyes ordinarias, con un procedimiento más dificultado y con un quórum mayor que el que se exige para la discusión y aprobación de una ley ordinaria. En efecto, el órgano encargado de reformar la Constitución, que ha sido llamado por algunos Constitucionalistas, "Poder Constituyente Permanente" o "Poder Revisor de la Constitución", es un órgano que hace concurrir en un mismo procedimiento a un órgano federal que es el Congreso de la Unión y Órgano de las entidades federativas, que son la Legislaturas locales.

Estructura ideológica

La ideología impregna toda la vida social y llega a ser indiscernible de la experiencia vivida de los hombres. Es un instrumento de cohesión e integración social.

El contenido de las ideologías son:
Sistema de ideas: representaciones sociales (ideas políticas, morales, religiosas, filosóficas)

Ideología en sentido general designa pues todo sistema de representaciones dotadas de un papel histórico en una sociedad dada.
Ideología en un sentido restringido se refiere al conjunto de ideas que dan una imagen falseada y falsificadora de la realidad.

Sistema de actitudes-comportamientos. (Conjunto de hábitos, costumbres y tendencias a reaccionar de determinada manera)
ideología y clases sociales

La ideología en una sociedad de clases tiene una doble función: se ejerce sobre la conciencia de los explotados para hacerles aceptar como natural su explotaci´con y sobre los miembros de la clase dominante para permitir ejercer como natural su explotación y dominación.
Constituida por la ideología y los medios de difusión y control ideológicos.

La ideología es la representación ideal que de sí misma tiene una sociedad, de sus valores y de sus fines, y está inspirada por los intereses de la clase dominante a los cuales justifica y legitima.

Los medios de difusión ideológica son las instituciones o instrumentos por medio de los cuales se socializa la ideología: la religión, las fiestas y ritos, el arte, la literatura, la prensa, la escuela, etc.; es decir, todo aquello que comúnmente se llama cultura.

Los medios de control son las instituciones establecidas para perseguir y penalizar las desviaciones de carácter ideológico: tabúes, Inquisición, tribunales de honor...

La ideología, como los mitos, se interpone de tal manera entre nosotros y la realidad, que deforma completamente la visión que de ella tenemos dificultando su conocimiento.

Sólo la confluencia de los tres poderes —económico, político e ideológico— hacia la conservación del desigual reparto de la renta o riqueza social podrá darnos la clave para entender la trama de cualquier sociedad.
Todo lo anterior lo podemos ver, a modo de ejemplo, en un resumen esquemático del reinado de los Reyes Católicos




CIENCIAS PRODUCTO DE AL ACTIVIDAD DEL HOMBRE SOCIAL

  LA ECONOMÍA DE EL DERECHO
  LA CIENCIA POLÍTICA
La economía es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad utilizan haciendo uso o no del dinero, unos recursos productivos “escasos” para obtener distintos bienes y distribuirlos para su consumo presente o futuro entre las diversas personas y grupos que componen la sociedad.
Así entendemos que la economía nos permite analizar y explicar los problemas económicos que afectan a una nación en su totalidad.
El hombre experimenta necesidades; estas necesidades aparecen cuando hay un desequilibrio entre lo que es o se posee y lo que se quiere ser o poseer. Este desequilibrio genera un deseo. L a economía admite que haya necesidades, como deseos alcanzables de esta manera, cada necesidad alcanzada es una forma de equilibrio. El problema que surge es el efecto en las sociedades de consumo, donde todo se vuelve deseo sin que el sujeto pueda alcanzarlo. Aquí es donde debe identificarse que origen puede tener esa necesidad.
Para los especialistas estas necesidades pueden clasificarse de la siguiente manera
  Necesidades de subsistencia o necesidades biológicas (vivienda, alimentación, vestido, educación, trabajo)
  Necesidades de civilización o necesidades sociales (aquellas que se han creado artificialmente como la televisión, la video casetera, el coche, etc.
En este sentido, hay necesidades básicas que tiene cualquier sujeto y otras que son innecesarias o accesorias, pero que el sistema las impone .
Cuando la actividad es racional se produce para satisfacer una necesidad; entonces lo que se produce debe de hacerse con un gasto mínimo de recursos.
Esto significa cuidar los recursos al máximo para que el rendimiento sea optimo y satisfaga el mayor numero de necesidades. Para producir de manera adecuada, han de tenerse en cuenta tres aspectos muy importantes:
1.- selección de la técnica(combinación de factores productivos)
2.- selección de sitio adecuado. La localización de un factor importante : por producción. Entonces deberíamos preguntarnos en donde se va ha construir una planta hidroeléctrica , cerca de una mina de hierro de Carbo o cerca un río .
3.- fijar el tiempo . este es un factor esencial en la economía : ¿por ejemplo que intereses se pagan por el capital que va a producir esos servicios
El estudio de la economía se divide en dos campos como lo son:

LA TEORÍA DE LOS PRECIOS, O MICROECONOMÍA, que explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. La microeconomía parte del supuesto de comportamiento racional. Los ciudadanos gastarán su renta intentando obtener la máxima satisfacción posible o, como dicen los analistas económicos, tratarán de maximizar su utilidad. Por su parte, los empresarios intentarán obtener el máximo beneficio posible.
LA MACROECONOMÍA, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país. El estudio de la macroeconomía surgió con la publicación de la teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero (1936), del economista británico John Maynard Keynes. Sus conclusiones sobre las fases de expansión y depresión económica se centran en la demanda total, o agregada, de bienes y servicios por parte de consumidores, inversores y gobiernos. Según Keynes, una demanda agregada insuficiente generará desempleo; la solución estaría en incrementar la inversión de las empresas o del gasto público, aunque para ello sea necesario tener un déficit presupuestario.
DERECHO, es un conjunto de normas jurídicas que tienden a regular la vida del hombre en sociedad. El derecho se encuentra en estricta relación con otras ciencias como la filosofía, la sociología, l apolítica, la economía; de ahí se relaciona con todo lo que se refiere a la actividad humana, cualquiera que sea su forma, naturaleza o aspecto.
El campo de estudio del derecho puede orientarse en sentido objetivo y en sentido subjetivo.
1..- Sentido objetivo. Se refiere al conjunto de normas o reglas que limitan la conducta social de los hombres de acuerdo con lo que señala y establece al justicia.
2.- sentido subjetivo. Se refiere a la facultad que posee el sujeto para hacer o dejar de hacer algo , pero siempre y cuando se tenga en cuenta lo que establece el derecho objetivo.
El campo de estudio del derecho cubre las siguientes ramas : que a su vez reflejan los sectores de la vida real en los que opera.
DERECHO INTERNO es la colección de normas que rigen en un país. EL DERECHO EXTERNO rige las relaciones entre países.
DERECHO PUBLICO reglamenta al estado y sus intervenciones en la sociedad. EL DERECHO PRIVADO rige las relaciones entre las personas jurídicas sin poder publico y de estas con el estado. EL DERECHO SOCIAL norma las relaciones que protegen a los grupos sociales económicamente desfavorecidos.
DERECHO CONSTITUCIONAL. Reglamenta la estructura política del edo. Sus órganos de gobierno y las relaciones entre estos.
DERECHO ADMINISTRATIVO establece las relaciones en base a la cuales del estado presta sus servicios y desarrolla sus funciones internas.
DERECHO PENAL. Establece las sanciones para castigar a los infractores de la ley.
DERECHO PROCESAL. Establece los procedimientos para resolver los conflictos particulares en los tribunales.DERECHO CIVIL. Establece la normatividad sobre la persona, la familia, la propiedad, las herencias, contratos, etc.
CIENCIAS QUE ESTUDIAN AL HOMBRE SOCIAL
ANTROPOLOGIA
La antropología es una de las ciencias que estudian al hombre social, junto con la historia y la sociología.
La antropología estudia al hombre desde dos aspectos muy importantes:
1.- Como miembro de la naturaleza ( lugar que ocupa el hombre en el reino animal)
2.- Como miembro que actúa en al sociedad (ser social)
HISTORIA
La historia es maestra de la vida. El saber histórico preparaba para que el gobierno de los estados , quienes no recuerdan su pasado están condenados a repetirlo, estas eran frases celebres de cicerón y de Polibio. Y en términos generales s puede decir que es el estudio, reconstrucción, análisis e interpretación de la actividad humana en usos múltiples aspectos . No e s meramente el pasado sus objetos del estudio de la historia . si no también el presente , en tanto es herencia y esta ligado al pasado , a su vez precede del futuro que a su tiempo , llegara a ser objeto de estudio de esta ciencia.
SOCIOLOGÍA
Es la ciencia que se encarga de estudiar el comportamiento del individuo dentro de la sociedad, etimológicamente al palabra sociología quiere decir: “estudio de la sociedad en un nivel elevado”
La sociología como ciencia
Toda la ciencia encuentra se fundamentación como tal, cuando se implementa para su estudio un método de análisis.
A) Delimitación el problema: ubicar el problema en su forma simple para poder analizar , al igual que ubicarlo en tiempo y espacio.
¿QUE RELACIÓN GUARDA LA ANTROPOLOGÍA , LA HISTORIA Y LA SOCIOLOGÍA Y CUAL ES SU CAMPO DE ESTUDIO.?
Campos de estudios de la antropología:
ANTROPOLOGÍA CULTURAL. ESTUDIA EL ORIGEN DE SU CULTURAS:
1.- Evolución
2.- Desarrollo
3.- Formas de expresión(música, lenguaje y arte)

ANTROPOLOGÍA FÍSICA, ESTUDIA AL HOMBRE EN SUS ASPECTOS DE
1.- Raza
2.- Estructura: características
3.- El medio y la influencia sobre los hombres.
La antropología no muestra a través de su investigaciones que el ser humano comparte problemas similares, pero que las soluciones siempre comparten tendencia cultural, por lo tanto las soluciones son diferentes vistas desde cada cultura.
Los objetivos que plantea la antropología son:
1.- Estudia al hombre como un miembro del mundo animal, y
2.- Analiza r su comportamiento como elemento fundamental de la sociedad.
En los campos de la antropología se van a reflejar en los estudios que se plantean en la antropología cultural y la antropología filosófica.
La sociología y la historia constituyen una sola y única aventura del espíritu, de las diversas ciencias del hombre, estas dos se reúnen se identifican, se confunden son las únicas ciencias globales capaces de extender su curiosidad a cualquier objeto de lo social.
La sociología es considerada como la ciencia de los hechos cuyo conjunto constituya la vida colectiva de los hombres, por lo consiguiente es imposible que el sociólogo se aparte de la historia; encuentra en ellas su herramienta, su vocabulario sus problemas y sus incertidumbre.
TODAS ELLAS SON RELACIONADAS YA QUE SE TIENE LA NECESIDAD DE
RECURRIR A LAS DEMAS PARA QUE EL HOMBRE LOGRE COMPRENDER DE LA MANERA MAS AMPLIA LAS RELACIONES TAN COMPLEJAS Y VARIADAS QUE SE DAN EN TODAS LAS SOCIEDADES






Investigación de los fenómenos sociales
El fenómeno social, puede considerarse, a juicio del mismo autor, como la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social.
En este sentido es importante resaltar, la intención de ambos fenómenos de lograr en favor del hombre un bienestar social, que no es más que el deseo y el impulso constante de satisfacer al máximo las necesidades; de manera tal que en la búsqueda de este objetivo, es decir, del bienestar social, ambos fenómenos se enfrentaran alas mismas dificultades. Por un lado el fenómeno económico, tratara de conseguir el bienestar social, a través de la satisfacción de las necesidades de la comunidad o del grupo social en el cual se desenvuelve, por otra parte el fenómeno social conseguirá su objetivo a través de la creación de agencias o instituciones que garanticen al hombre aparte de bienestar, su asistencia, beneficencia, seguridad, y previsión social.
Tanto el fenómeno económico como el fenómeno social, no solo presentan características comunes en cuanto a la necesidad de lograr el bienestar social, sino también desde el mismo momento en que se inician ambos fenómenos, puesto que los profesionales encargados de estudiar, diagnosticar y emitir conclusiones acerca de los fenómenos ya mencionados, son en teoría los mismos, ya que las disciplinas que estudian estos fenómenos, se valen la una de la otra de manera tal, que la respuesta ante el problema, en sea económico o social, sea la más adaptada posible a la realidad.
El fenómeno económico, presenta una escala ascendente, que va desde la actuación del individuo como tal, pasando, en consideración de Uzcategui (1999), por la familia y la empresa hasta conseguir magnitudes macroeconómicas, como lo es la economía nacional, en dicha escala tendrán su campo de acción las unidades de producción y dentro de estas estará presente el movimiento y la articulación de los factores de producción, expresados por el capital, tierra y trabajo.
Asimismo, el fenómeno social se presentara en distintos niveles y dimensiones, que variaran de acuerdo al instrumento científico que utilice la disciplina que lo estudie, empezando desde el individuo, siguiendo por el estudio de un grupo humano, en este caso la familia o la empresa, hasta alcanzar magnitudes, a juicio de Uzcategui, macrosociales, expresadas por el fenómeno social nacional.
En este mismo orden de ideas, destaca la labor del fenómeno económico como productor de bienes y servicios, que a su vez serán administrados por los profesionales que se desempeñan en el fenómeno social.
La actuación de ambos fenómenos, es decir, el fenómeno social y el fenómeno económico, se ve maximizada con la elaboración de políticas, en el orden de lo económico y lo social que garanticen en lo más mínimo, el bienestar social del hombre.
En este sentido, las políticas económicas, van a ser elaboradas de manera tal que el fenómeno económico, pueda cumplir su objetivo de satisfacer las necesidades, por lo que dichas políticas se centraran en materias como la agrícola, la industrial, la fiscal, la minera, y la monetaria, así como otras que sean del interés económico nacional.
De esta misma manera, las políticas sociales se elaboraran en aras de lograr su objetivo, ya explicado con anterioridad, en materias como la educación, la salud, el empleo, recreación, y vivienda, así como otras que al igual que en el fenómeno económico, sean del interés nacional. El problema en el caso del fenómeno social y de las políticas sociales a aplicar, estará en el hecho, de que las mismas significan un costo y este costo lo determina el grado de avance y desarrollo, así como también la estabilidad que presente el fenómeno económico. Lo que demuestra a juicio del propio Uzcategui (1999) la interdependencia entre ambos fenómenos "y más cuando agregamos que la salud del sistema económico tiene una estrecha relación con la salud del sujeto que las ejecuta"
A manera de conclusión, puede plantearse no solo la analogía sino también la interrelación y articulación de ambos fenómenos, puesto que los fenómenos económicos, solo tendrán explicación dentro de la realidad social porque son los actos humanos los que darán sentido económico al mundo real de las cosas y objetos que nos rodean.
Así por ejemplo, expresa Godoy Castro (1999):
"La tierra, los árboles, el mar, etc. carecerían de sentido económico si no fuera por la presencia de la actividad humana... por lo que estas son igualmente el producto de las acciones de los hombres".